sábado, 6 de abril de 2013

Sanz dice que el centro 'Leo Kanner' marcó «un antes y un después» para los autistas

Acoge a treinta personas, de las que veinte están en régimen asistencial y diez más como usuarios del centro de día

03.04.13 - 01:08 -

Pedro Sanz, afirmó ayer que el centro 'Leo Kanner', destinado a pacientes con autismo, marcó «un antes y un después» en el tratamiento de la enfermedad. El presidente del Ejecutivo riojano realizó estas declaraciones tras visitar el centro, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Estuvo acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Autismo Rioja), María Valle Vaquero, y la responsable del centro, Alicia Fernández.
Felicitó a ARPA y expresó su «gratitud» por el trabajo que desarrolla en la gestión de este centro. También hizo un llamamiento a la concienciación social de que las personas que sufren autismo «tienen derechos», por lo que abogó por la igualdad de oportunidades para que estas personas puedan integrarse en la vida social y laboral.
Sanz dijo, además, que las administraciones públicas deben desarrollar «un papel de ayuda» hacia asociaciones como ARPA, que gestiona este centro y que cree que supuso «un punto de inflexión de un antes y un después en el tratamiento del autismo en la comunidad». En él se atiende a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos como el desintegrativo infantil y el trastorno Rett.
Comenzó a funcionar en julio de 2008 a atender usuarios y mantiene en la actualidad una ocupación de 20 plazas de atención residencial y 30 en centro de día, de las cuales 20 están utilizadas por los usuarios de la residencial y las 10 restantes por personas no acogidas a régimen residencial.
Colaboración económica
Para ambas modalidades de atención, el Ejecutivo destina aproximadamente 1,4 millones de euros anuales a este centro. Su Gobierno aprobó el pasado día 31 una cuantía de 1.482.931 euros para la prórroga, hasta abril de 2014, del contrato de gestión del centro con ARPA, al entender que se mantienen las necesidades sociales y el interés público que motivaron el primer contrato en 2008. De esta cantidad, 993.315 euros corresponden a 2013 y los 489.597 euros a los primeros meses de 2014.
Tras la visita al centro, la presidenta de ARPA ha leído un manifiesto, en el que se ha hecho un llamamiento a la concienciación social para conocer la realidad del autismo. Finalmente, colocaron en la fachada del centro unos globos de color azul, que les han entregado las personas con autismo que atiende el centro, como símbolo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario