jueves, 21 de marzo de 2013


Incorpora de "la Caixa" logró 91 contratos para personas en riesgo en 2012

El programa Incorpora de "la Caixa" ha logrado durante el año pasado la integración laboral de 91 personas en riesgo de exclusión social gracias a la implicación de 36 empresas riojanas y a la colaboración de cuatro entidades sociales.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el director de Banca de Instituciones de "la Caixa" en La Rioja, Alberto Marín, han asistido hoy al acto de presentación del programa Incorpora a unos cincuenta empresarios de la región.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha agradecido la colaboración de Asprem, Cáritas-Chavicar, YMCA y Cocemfe La Rioja en este programa y también a las empresas que han participado.
Desde 2006, se ha atendido a 1.673 personas y se han tramitado 279 contrataciones de personas con discapacidad y con otros problemas para acceder al mercado laboral, gracias a la participación de 116 empresas riojanas.
También ha resaltado el trabajo que desarrolla la Obra Social de "la Caixa", especialmente en estos "momentos de crisis", para facilitar la incorporación al mundo laboral de las personas con más dificultades.
En este sentido, ha recordado que el Plan de Empleo de La Rioja apuesta por la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión a través de la formación, la orientación y las ayudas específicas, que cuentan con un presupuesto de 705.000 euros.
Así, el año pasado participaron 443 personas en las acciones formativas, otras 800 se beneficiaron de la orientación laboral y 36 de ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacidad.
Además, ha subrayado Sanz, el Gobierno de La Rioja ha destinado 2,5 millones de euros de su presupuesto de este año a los centros especiales de empleo.
Por su parte, Marín ha dicho que "la Caixa" apuesta por el "trabajo en equipo" de empresas y entidades para lograr la inclusión social de las personas y ha resaltado que esta "vulnerabilidad" ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica.
También ha puesto en valor el trabajo que desarrollan en este programa los técnicos de inserción laboral, ya que estos profesionales trabajan directamente con las personas, saben identificar sus "capacidades" y encontrar un puesto laboral para este tipo de personas.
De este modo, las empresas pueden contribuir a aportar un "retorno social" desde su responsabilidad empresarial, ha indicado.
Este responsable de "la Caixa" ha lamentado que, debido a la crisis, personas en situación de desempleo y que ya han agotado sus prestaciones han tenido que recurrir a estos programas sociales para intentar buscar una solución laboral.
Según sus datos, el perfil del usuario de este programa es una mujer joven, de entre 40 y 45 años, con hijos a su cargo y que lleva tiempo fuera del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario